jueves, 11 de agosto de 2011

Resumen Yareli, wendy


Isaac Newton
Isaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642 al sur de Grantham, en el Lincolnshire. Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se casó de nuevo cuando su hijo no tenía más que tres años. Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos.
En 1664 se cerró provisionalmente la Universidad de Cambridge debido a la gran peste bubónica, y Newton volvió a Woolsthorpe, donde paso un año y medio. Durante ese tiempo realizó sus más grandes descubrimientos científicos. El primero fue el binomio de Newton y los elementos del cálculo diferencial, que llamaba fluxiones.
Poco después dijo que "había encontrado el método inverso de las fluxiones", es decir, el cálculo integral y el método para calcular las superficies encerradas en curvas como la hipérbole, y los volúmenes y los sólidos. Años más tarde, cuando se publicaron sus hallazgos, hubo cierta duda acerca de si el matemático alemán Leibniz había sido el creador del cálculo diferencial. Al parecer ambos, independiente y casi simultáneamente, hicieron este notable descubrimiento, algo que no estuvo apartado de la polémica.
Newton escribió en el año 1669 sus ideas sobre series y el cálculo en el libro De analysi per aequationes numero terminorum infinitas que, sin embargo, fue publicado hasta 1711. También, esta relación entre series y cálculo se manifiesta en Methodus fluxionum et serierum infinitorum (escrito en 1671), y publicado en inglés en 1736 y en latín en 1742. El único libro en que Newton mostró su cálculo y publicó rápidamente fue Philosophiae naturalis principia mathematica (1687).Newton usó el cálculo en su estudio de la astronomía y mecánica en esta obra, Una gran parte del libro fue expresada en forma geométrica tradicional para que sus contenidos fueran mejor aceptados por la comunidad científica de ese tiempo.
Un contemporáneo de Newton, fue el alemán Gottfried Leibniz (1646-1716) –de muy interesante pensamiento–, que estuvo enfrentado con el inglés, por varios motivos, como fue la disputa por quién había descubierto primero el Cálculo Infinitesimal, y otros aspectos físicos y filosóficos interesantes, como la naturaleza del tiempo y el espacio: si éstos son absolutos o racionales, si son objetivos o subjetivos, por ejemplo, si dependen de los cuerpos y movimientos o son independientes de ellos






Leibniz
Nació en Leipzig, Alemania, el 21 de julio de 1646, descendiente de padres de origen polaco, nació con una precocidad intelectual que hizo que a los veinte años ya dominara el latín y el griego, ya que sus intereses eran los más raros para una persona de su edad: el conocimiento perfecto de las ciencias.
Antes de que cumpliera los veinticinco años era ya todo un erudito en las ramas del derecho, la filosofía y la teología, mas su estudio se encaminaba por las áreas científicas. Pero su vida se veía cada vez frustrada cuando escuchaba el nombre de Newton, puesto que existía gran rivalidad entre ellos por el hecho de no compartir las mismas ideas filosóficas, además que cada uno decía ser el inventor del cálculo diferencial y de la gravitación universal.
En la historia del cálculo se encuentra la controversia de quién fue el inventor del cálculo, si Newton o Leibniz, algunos le dan la primicia a Newton y otros a Leibniz, pero se generaliza que Newton tuvo primero las ideas y que Leibniz las descubrió igualmente algunos años más tarde. Pero sin duda Leibniz merece igual crédito que Newton, por lo tanto sus aportaciones al cálculo fueron sobresalientes. Leibniz estableció la resolución de los problemas para los máximos y los mínimos, así como de las tangentes, esto dentro del cálculo diferencial; dentro del cálculo integral logró la resolución del problema para hallar la curva cuya subtangente es constante. Expuso los principios del cálculo infinitesimal, resolviendo el problema de la isócrona (ver biografía de Bernoulli) y de algunas otras aplicaciones mecánicas, utilizando ecuaciones diferenciales.
No cabe duda que su mayor aportación fue el nombre de cálculo diferencial e integral, así como la invención de símbolos matemáticos para la mejor explicación del cálculo, como el signo = (igual), así como su notación para las derivadas dx/dy, y su notación para las integrales.
Leibniz era un genio de su tiempo puesto que además de adentrarse a los campos de la filosofía, estudió a la política, la lógica, la física, las matemáticas, y aún así se daba su tiempo para reflexionar acerca de la teología.
En el año de 1712 obtuvo el título de Consejero Imperial, entrando a la esfera de la nobleza, pero tuvo serios problemas con el elector Jorge I, por lo que se retiró a vivir solo, y de esa forma murió en Hannover el 14 de noviembre de 1716.

1 comentario:

Seguidores